martes, 31 de octubre de 2017

DEBER CIUDADANO: ¡CUMPLIR LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA VIGENTE!




¡EL CUMPLIMIENTO DE NUESTRA: “CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA”… DEBE PREVALECER!

 (Martes, 31 de octubre de 2017)

Ldo. Manuel de Jesús Carías Rodríguez.
C. I. N° 0801 – 1941 – 00877 / Móvil: 7216.9151

 

“LA PLAGA MÁS GRANDE DE TODOS LOS PUEBLOS ES LA IGNORANCIA”.
JOSÉ JUSTO MILLA.

Compañeros en la lucha obrera, pacífica, cívica y patriótica, el tema del día de hoy se inicia con la inspiración de uno de los grandes de aquella época de la emancipación de La Gobernación de Honduras de La Metrópoli: España, Don: José Justo Milla.

Efectivamente, por el desconocimiento de nuestra “Constitución de La República de Honduras” vigente, hemos permitido que los políticos hayan hecho lo que han hecho con nuestra Patria. Es esta la grandísima razón del por qué ha salido a luz pública: “El Orientador Ciudadano”. Esta es una publicación periódica que se presenta a los estimados lectores en general y a los ciudadanos hondureños por nacimiento en particular en forma virtual y en forma física, hoja suelta, con el objetivo de formar conciencia, cívica y patriótica, entre todos y cada uno de los hondureños.

Nuestra Constitución de La República de Honduras vigente, constituye uno de los factores que integra nuestro: Estado de Honduras. Sin este aspecto formal del marco jurídico, dejaría de ser: Estado. Es debido a esto que la misma Constitución expresa a todos los ciudadanos que constituyen la sociedad nacional, sus deberes ciudadanos que en derecho significa: obligación.

La Constitución Política es la máxima ley, la ley fundamental y la de mayor jerarquía. En ella se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos, la estructura y organización del Estado y bajo sus lineamientos se aprueban las demás normas que rigen la vida del país.

El primer Jefe de Estado de Honduras, abogado: Dionisio de Herrera, nos legó este pensamiento acerca de lo que debe significar para uno de ciudadano, La Constitución.

“DIONISIO DE HERRERA”…
Tales y mayores son, los bienes que debe producir el cumplimiento de la Constitución; pero para cumplirla, es necesario saberla; para amarla, es necesario conocerla; para entenderla, es preciso haberse penetrado de sus ventajas; y sólo la aplicación y el estudio pueden hacer que se conozca; y que se perciban los inmensos bienes que su práctica debe asegurar.

La Constitución de La República de Honduras en su Artículo 40 nos expresa:

ARTÍCULO 40.- Son deberes del ciudadano:
1. Cumplir, defender y velar porque se cumplan la Constitución y las leyes;
2. Obtener su Tarjeta de Identidad;
3. Ejercer el sufragio;
4. Desempeñar, salvo excusa o renuncia con causa justificada, los cargos de elección popular;
5. Cumplir con el servicio militar; y,
6. Las demás que establezcan la Constitución y las leyes.

También la “Constitución de La República” nos expresa entre los derechos individuales:

CAPITULO II

DE LOS DERECHOS INDIVIDUALES

ARTÍCULO 65.- El derecho a la vida es inviolable.
ARTÍCULO 66.- Se prohíbe la pena de muerte.
ARTÍCULO 67.- Al que está por nacer se le considerará nacido para todo lo que le favorezca dentro de los límites establecidos por la Ley.
ARTÍCULO 68.- Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral.
Nadie debe ser sometido a torturas, ni penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.
ARTICULO 69.- La libertad personal es inviolable y sólo con arreglo a las leyes podrá ser restringida o suspendida temporalmente.
Estos derechos llegan hasta el Artículo 110.

Este próximo día de las elecciones generales, domingo 26 de noviembre de 2017, todos nosotros estaremos muy de mañana en el sitio que nos correspondería ejercer el sufragio, pero, para exigir el cumplimiento del Artículo 375, para enjuiciar a los políticos que han cometido el delito de: ‘traición a la patria’, por haber desconocido nuestra Constitución de La República vigente.

“EN LA UNIÓN ESTÁ LA FUERZA”

¡UNÁMONOS!

“LA GENTE UNIDA PUEDE CAMBIAR CUALQUIER SISTEMA”

“LA GENTE NO SABE NADA SI NO LE ENSEÑAMOS Y MOSTRAMOS; LA GENTE NO OYE NADA SI NO LE HABLAMOS Y EXPLICAMOS”

EL PUEBLO NO NECESITA DE LÍDERES, TRAIDORES A LA PATRIA Y COBARDES; EN ESTA LUCHA EL PUEBLO DEBE SER ÉL MISMO Y ÚNICO COMANDANTE.

“EL PUEBLO DEBE SALVAR AL PUEBLO”

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario