domingo, 14 de enero de 2018

11 DE ENERO DE 1862 = PRIMER MAGNICIDIO EN "HONDURAS".




“SOBERANÍA = DIGNIDAD Y ORGULLO: NACIONALES”

(Jueves, 11 de enero de 2018)
Ldo. Manuel de Jesús Carías Rodríguez.
C. I. N° 0801 – 1941 – 00877 / Em@il: macaro1941@gmail.com / What´sApp: (504) 9913.1494

En esta nota del día de hoy, daremos a conocer algunas reseñas históricas de ciudadanos hondureños, quienes en el pasado histórico nuestro, demostraron, además de civismo, patriotismo.

Todos nosotros los ciudadanos hondureños por nacimiento les debemos un agradecimiento eterno a todos estos compatriotas que le demostraron a la Patria su grande amor y respeto. Citaremos en su orden a: “ELEMPIRA” que era el verdadero nombre del Cacique hondureño y tal como se le conoció en el momento de la Conquista de los españoles en el Siglo XVI.

En el momento histórico del proceso hacia la emancipación de nuestra “Gobernación de Honduras” de la Corona española, fue el abogado, don, “José Cecilio del Valle”, conocido como el ‘sabio’. Enfrentándose a las pretensiones de los EE.UU. en posesionarse y dominar toda la América. La obra que constituye de por sí el primer pensamiento Panamericanista en nuestra América, lo manifiesta con toda claridad y que aun goza de vigencia: “SOÑABA EL ABAD DE SAN PEDRO Y YO TAMBIÉN SE SOÑAR”. Este pensamiento fue la primera reacción en contra de la política exterior de los EE.UU., la política de ‘James Monroe’. Siglo XIX.

En el mismo Siglo XIX también se da después de la emancipación de las Provincias que otrora habían sido parte integrante de la “Gobernación de Honduras”, las Provincias de: Guatemala, El Salvador, Comayagua, Tegucigalpa, Nicaragua (León), Costa Rica, pasan a ser primero: Las “Provincias Unidas de Centro América” y después de haber se fusionado las Provincias de, Comayagua y Tegucigalpa, refundando “Honduras” el 29 de agosto de 1824, pasan a constituir las 5 ‘Repúblicas’ de Centro América: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. En el año 1829 se funda la “Federación de las Repúblicas del Centro de América”. En este momento histórico surge el paladín de la Unión Centroamericana, el ciudadano, don, José Francisco Morazán Quesada. Cuando se desempeñaba como Presidente de la Federación logró un ‘tratado’ con EE.UU e INGLATERRA, el cual fue firmado en “Washington” el 19 de abril de 1832 en donde se establecía que la “América Central” jamás llegaría a ser posesión ni ‘protectorado’ de ambas naciones.

En el año 1847 el Ex Jefe de Estado de Honduras, don, Juan Nepomuceno Fernández Lindo (Juan Lindo), lanzó una ‘proclama’ a todos los Jefes de estado de Centroamérica para combatir a los EE.UU. y defender a: “México”. Todo fue para salvar a México de la Enmienda: SANTANA. México pierde más de la mitad de su territorio original y Honduras había perdido tres de sus cuartas partes (HONDURAS: 454 Mil Kilómetros cuadrados a 112 Mil 492 Kilómetros cuadrados). Actualmente con las “ZEDES” que este régimen está entregando a los grandes intereses, financieros y económicos, extranjeros,.. ¿Desparecerá nuestro “Estado de Honduras”?

En el año de 1856 los EE.UU. envió al abogado estadounidense, William Walker, encabezando un ejército numeroso para tomar posesión en Managua, Nicaragua, la Presidencia de estas Repúblicas en nombre de: EE.UU. Aparece entonces la figura del Capitán General, don, José Santos Guardiola Bustillo, quien había sido ordenado por el Jefe de Estado de Honduras, don, José Trinidad Cabañas Fiallos, para que combatiera en Nicaragua a este filibustero y fue en el año de 1856. William Walker fue derrotado por: “José Santos Guardiola Bustillo” y el coronel, Florencio Xatruch (Catruch) y abandonó territorio centroamericano, yéndose hacia EE.UU. a reorganizarse.

En 1859 el ya Presidente y Jefe de Estado de Honduras: José Santos Guardiola Bustillo, alcanzó que se firmara el Tratado: “Wyke Cruz Lenox” en donde se establecía la recuperación de los territorios que le correspondía al Estado de Honduras: La Mosquitia (Gracias a Dios); Islas de La Bahía; y, Belice. El 12 de septiembre de 1860 y a las 8:00 horas, fue fusilado William Walker en Trujillo, actualmente Departamento de: Colón. William Walker fue enjuiciado y después fusilado por órdenes del Capitán General, don: José Santos Guardiola Bustillo y eso le acarreó que fuera asesinado en Comayagua, donde estaba la sede de la Capital del Estado de Honduras.

11 de enero de 1862 es la fecha del primer y único “Magnicidio” cometido en nuestra Patria: “Estado de La República de Honduras”.

El Capitán General, do, José Santos Guardiola Bustillo, está enterrado en la Santa Iglesia Catedral: San Miguel Arcángel de la Capital de la República de Honduras, Tegucigalpa, M. D. C.

Vamos en defensa de la Patria, como estos patriotas lo hicieron en el pasado, todos somos ciudadanos hondureños por nacimiento, cumplamos con nuestra “Constitución de La República de Honduras” vigente.

ARTÍCULO 1.- Honduras es un Estado de derecho, soberano, constituido como república libre, democrática e independiente para asegurar a sus habitantes el goce de la justicia, la libertad, la cultura y el bienestar económico y social.
ARTÍCULO 2.- La soberanía corresponde al pueblo del cual emanan todos los poderes del Estado que se ejercen por representación.
La suplantación de la soberanía popular y la usurpación de los poderes constituidos se tipifican como delitos de traición a la Patria. La responsabilidad en estos casos es imprescriptible y podrá ser deducida de oficio o a petición de cualquier ciudadano.
ARTICULO 3.- Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional.

“EN LA UNIÓN ESTÁ LA FUERZA”

¡UNÁMONOS!

“LA GENTE UNIDA PUEDE CAMBIAR CUALQUIER SISTEMA”

“LA GENTE NO SABE NADA SI NO LE ENSEÑAMOS Y MOSTRAMOS; LA GENTE NO OYE NADA SI NO LE HABLAMOS Y EXPLICAMOS”

EL PUEBLO NO NECESITA DE LÍDERES, TRAIDORES A LA PATRIA Y COBARDES; EN ESTA LUCHA EL PUEBLO DEBE SER ÉL MISMO Y ÚNICO COMANDANTE.

¡UNÁMONOS!

“LA GENTE UNIDA PUEDE CAMBIAR CUALQUIER SISTEMA”

¡SÓLO EL PUEBLO PUEDE SALVAR AL PUEBLO!

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario