miércoles, 24 de enero de 2018

HONDUREÑO: AMA Y HAS RESPETAR A TU PATRIA.




TRATADO: “CLAYTON-BULWER”

(Miércoles, 24 de enero de 2018)

Ldo. Manuel de Jesús Carías Rodríguez.
C. I. N° 0801- 1941 – 00877 / Em@il: macaro1941@gmail.com / What´sApp: (504) 8842.7233

Conocía usted acerca de este Tratado: “Clayton-Bulwer”. Seguramente: “No”.

Por qué en esta ocasión hablaremos de datos y referencias acerca de la Historia: “Patria”. Porque es muy necesario para poder explicarnos del por qué suceden muchas cosas en la vida nacional en todos sus aspectos. No le entenderíamos al por qué nos están pasando estas cosas a nosotros los ciudadanos hondureños, si no investigamos en nuestra “Historia de Honduras”, qué pasó en el pasado, para estar sufriendo estas consecuencias, negativas o positivas.

A continuación le hacemos un breve relato sobre la “Historia de Honduras”.

1526: Después del descubrimiento de Mesoamérica por parte de España el 30 de julio de 1502 en el cuarto y último viaje del Almirante, don: Cristóbal Colón; comienza la conquista de esta región, fundándose poblaciones en toda su extensión territorial que sería de 454 Mil Kilómetros cuadrados. La división política que los españoles hicieron de esa vasta extensión territorial que unían a América del Norte y a América del Sud la declararon: “Gobernación de Honduras”. La división política que hicieron de esta “Gobernación de Honduras” fue en ‘Provincias’ y estas fueron las de: Costa Rica, León (Nicaragua), Tegucigalpa, Comayagua, El Salvador, Guatemala, Chiapas, Soconusco y Yucatán. La ciudad principal la ubicaron en un sitio que se encontraba casi al centro de esta extensión territorial y se llamó: Gracias. La Audiencia de los Confines se instaló en “Gracias” en el año de 1541.

1821: Emancipación de la “Gobernación de Honduras” de España. El 15 de septiembre de 1821 se dio este acontecimiento histórico en donde los diputados representantes de todas ellas se volverían a reunir en Congreso en el mes de marzo del siguiente año: 1822 y así confirmar y ratificar la emancipación de dicha “Gobernación de Honduras” de España, lo cual no se llevó a cabo, para reunirse en Congreso en la ciudad de México y decidir si se anexaban o no a México conforme al “Plan de Iguala” que había propuesto el Emperador, don: Agustín de Iturbide.

1822: El 4 de noviembre de 1822 fue dividida la “Gobernación de Honduras” y por tanto desapareció como tal. En vez de la “Gobernación de Honduras” quedaron Tres (3) “Comandancias Generales”: León, Guatemala y Chiapas. Las Provincias quedaron dispersas entre estas Comandancia Generales. Tegucigalpa y Comayagua pertenecieron a Guatemala.

1823: Los señores diputados representantes de las diferentes Provincias de la otrora “Gobernación de Honduras” se reunieron el 1 de julio de 1823 en un ‘Congreso’ en la ciudad de México y discutir si se anexaban o no conforme al Plan de: “Iguala”. El Emperador: Agustín de Iturbide había abdicado.

El ‘Congreso’ no se llevó a cabo, convirtiéndose en una “Asamblea Constituyente” y aprovechar para independizarse entre sí las Provincias, de España, de México y de cualquier potencia continental y extra continental.

1.        Que las expresadas ‘Provincias’ representadas en esta ‘Asamblea’, son Libres e Independientes de la antigua España, de México y de cualquier otra Potencia, así del Antiguo, como del Nuevo Mundo; y que No son, ni deben ser Patrimonio de Persona ni Familia alguna.

La participación de España en nuestra Historia queda en el pasado y comienza un ‘neocolonialismo’ por parte de los anglosajones de: Inglaterra, Francia y EE.UU.

La Doctrina “Monroe”.

La Doctrina Monroe sintetizada en la frase “América para los americanos”, fue elaborada por John Quincy Adams y fue atribuida a Monroe.

Como se estaba dando el proceso de ‘Imperialismo’ tras la derrota de Napoleón en Waterloo, la doctrina deducía que las potencias europeas se ocuparan de Asia y África pero que América les pertenecía a los americanos, aunque dada la ‘ambigüedad’ de este gentilicio, podría ser una defensa a las independencias de ‘Hispanoamérica’ para que pudieran tener gobierno propio, o la ‘exclusividad del dominio del Continente Americano a los nacientes’: “Estados Unidos de América”.

En esta etapa surge la participación del hondureño, abogado, don: José Cecilio Del Valle. Con este primer pensamiento ‘panamericanista’ les envía un mensaje a los americanos, como a los anglosajones, de la pretensión de EE.UU. para con los pueblos ‘hispanohablantes’ y señala la intromisión extranjera en los asuntos internos de estos nuevos Estados.

1824: “SOÑABA EL ABAD DE SAN PEDRO Y YO TAMBIÉN SE SOÑAR”

Si en el antiguo mundo los países septentrionales eran el suelo de la libertad, en el nuevo los australes fueron la tierra venturosa donde brotó primero. En el sur se cubría de sangre por defender sus derechos; y el norte mandaba millones al Gobierno que intentaba sofocar aquellos derechos.

         1850: El 19 de abril de 1850 se firmó en la capital de los “Estados Unidos de América” un ‘Tratado’ que se llama: “Clayton Bulwer”. En él se estipula que ni los Estados Unidos, ni la Gran Bretaña podrán ejercer protectorado sobre ninguna sección del territorio centroamericano.

1856: El Capitán General, don: José Santos Guardiola Bustillo derrota y expulsa de territorio centroamericanos al filibustero: William Walker. Éste individuo pretendía a nombre de los EE.UU. instalarse en Managua, Nicaragua, y declararse Presidente de Centroamérica.

1859: El Capitán General, don: José santos Guardiola Bustillo, recuperó la Mosquitia, Islas de la Bahía y Belice de Inglaterra, firmando el Tratado: Wike-Cruz-Lenox.

1860: El Capitán General, don: José Santos Guardiola Bustillo, 12 de septiembre, enjuicia y fusila a: William Walker, en Trujillo.

En este suelo nacimos: este suelo es nuestra Patria.

¿Será el patriotismo un delirio?

JOSÉ CECILIO DEL VALLE

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario