martes, 16 de enero de 2018

REFERENCIAS HISTÓRICAS: "POLÍTICAS DE HONDURAS"




¡DICTADURA O DEMOCRACIA!

(Martes, 16 de enero de 2018)
Em@il: macaro1941@gmail.com / What’sApp: (504) 7216.9148 ó 7216.9151

Desde el 1 de julio de 1823 en nuestro país fue impuesta una dictadura liberal, cuando fueron declaradas las provincias del centro de América, como Repúblicas. Después de haberse fusionado dos de estas provincias, Comayagua y Tegucigalpa, es que surge el Estado nuevo que llevaría por nombre: Estado de Honduras. Surge el 29 de agosto de 1824 y empieza a funcionar el 1 de enero de 1825. Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, vinieron a conformar las 5 Repúblicas del Centro de América o América Central.

El Estado de Honduras comienza así a funcionar como República, dándose desde eses entonces un Estado: Liberal-Burgués. Este Estado se ha venido caracterizando por la práctica de la Democracia Representativa, es decir, al hablar de democracia se da a entender que es el Pueblo el soberano para poder elegir y votar por sus Gobernantes, pero es representado en el Gobierno por dichos funcionarios quienes llegan a ser los Gobernantes de un Estado. En otras palabras, el Mandante es el Pueblo y los funcionarios públicos los Mandatarios.

Desde el 1 de enero de 1825 se inicia el funcionamiento del Estado de Honduras, con su propia Constitución de La República y la Capital en ese entonces era Comayagua, porque así se había convenido al fusionarse las dos provincias, Comayagua y Tegucigalpa. El Territorio Nacional actual si es partido imaginariamente en dos partes, una a la izquierda y la otra a la derecha, viendo el Mapa de Sud a Norte, el lado izquierdo le habría correspondido a la Provincia de Comayagua y el lado derecho a la Provincia de Tegucigalpa; ambas fueron parte integrante de la Gobernación de Honduras desde el año 1526. Se le da el nombre de República de Honduras desde el 7 de mayo de 1865, por un Gobierno provisional que se instaló en los Llanos de Sata Rosa, Copán.

Retornando al campo político vernáculo, desde ese 1 de enero de 1825 y hasta el año de 1923, se dieron Gobiernos, no como producto de elecciones generales entre institutos políticos, sino solamente como producto de la convocatoria al Pueblo para elegir por cualquiera de los caudillos que se había presentado para Gobernante y generalmente eran criollos o militares. Hasta el año de 1923 es que se dan elecciones generales para cargos de elección popular entre institutos políticos y en esta primera vez fueron los dos institutos políticos tradicionales que conocemos, Partido Liberal de Honduras y el Partido Nacional de Honduras, ambos de ideología liberal, con la única diferencia, el nombre de cada partido político, sus emblemas y sus cuadros humanos de políticos. Es hasta esa fecha que hemos sido gobernados por institutos políticos, todos de ideología liberal, porque el Estado es: Liberal-Burgués y actualmente Neoliberal, no permite el pluralismo ideológico que debería haber, permitir la tendencia socialista, la cual es la que se practica en otros lares y así se dé la verdadera Democracia.

No es nuevo lo de las injerencias e intervenciones en las cosas internas del Estado de Honduras. Cuando se dieron las primeras elecciones, se notó la injerencia e intervención de los EE.UU.

Quien había ganado en las elecciones generales de 1923 no llegó a ser él el Presidente, sino uno del mismo partido triunfador que reconoció y ratificó los EE.UU.; después se dio una Dictadura civil liberal de uno de los partidos políticos liberales tradicionales de, dictadura de 16 años, aunque la ‘reelección’ no era prohibida en la Constitución de La República de Honduras del año 1924; seguidamente, cuando finaliza esta dictadura civil, se avecinaba una dictadura militar.

El período de Gobierno de uno de los partidos políticos tradicionales, se da el hecho histórico de organizar las Fuerzas Armadas de Honduras, como iniciativa del Presidente del Poder Ejecutivo, porque se lo había ordenado el Secretario de Estado de EE.UU.

A raíz de la creación de las “FF. AA. HH.”, se dio el primer “Golpe de Estado”. Se obedece a EE.UU., tanto a través de la Embajada de EE.UU. del Departamento de Estado, cuando el Gobierno es civil; cuando el Gobierno es Militar, acata órdenes del Pentágono y Comando Sur. Cuando un Gobierno civil no mantiene el ‘estatu quo’ se da siempre un Golpe de Estado Militar. Si el Gobierno le es obediente a los EE.UU., este es respaldado.

Todos los ciudadanos hondureños por nacimiento, quienes nos encontramos cumpliendo con nuestros deberes de ciudadano, según lo expresa el Artículo 40 de nuestra Constitución de La República de Honduras vigente, nos encontramos en esta lucha popular pacífica, cívica, patriótica y revolucionaria, hasta restablecer el orden constitucional y enjuiciar a todos los delincuentes que cometieron el delito de ‘traición a la patria’.

En los 18 Departamentos del territorio nacional, con sus 298 Municipios, aldeas y caseríos; en las 20 ciudades en todos los barrios y colonias, aldeas y caseríos, nos estamos organizando en: “ASAMBLEAS POPULARES CONSTITUCIONALES”.

1)        Cualquier ciudadano hondureño por nacimiento puede tomar la iniciativa de formar e instalar una “Asamblea Popular Constituyente” en su comunidad. Debe reunirse con sus familiares mayores de 18 años de edad, con sus vecinos de su barrio o colonia, municipio, aldea o caserío.

2)        Buscar el lugar propicio para las reuniones y hacerse acompañar siempre de una Constitución de La República de Honduras vigente, la cual significa el Estatuto.

3)        Reglamento: Ser ciudadano hondureño por nacimiento, no haber ejercido el sufragio en las elecciones generales del 2017; si participó y desea ser miembro de la “Asamblea Popular Constituyente”, debe renunciar al instituto político al que haya pertenecido.

Buscar siempre la unidad y solidaridad entre todos y cada uno de los miembros de las Asambleas Populares Constitucionales.

ARTICULO 79.- Toda persona tiene derecho de reunirse con otras, pacíficamente y sin armas, en manifestación pública o en asamblea transitoria, en relación con sus intereses comunes de cualquier índole, sin necesidad de aviso o permiso especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario